Sobre el Autor

Quien es Xavier Colomés


Nací en Barcelona en 1979, pero he vivido en Madrid más de 15 años. Fue en Madrid donde estudié Ciencias Políticas, y donde descubrí Internet por primera vez en un SIMO en 1995. De alguna manera me picó un bicho y supe que mi vida estaría ligada en adelante a Internet.

Inicios en internet

Empecé con IRC, en la prehistoria de las comunidades online, y aprendí a hacer páginas web por mi cuenta antes de que existiera Google (si, hubo una época en la que no existía Google). En aquella época muy pocos hacíamos páginas web, y empecé a hacerlas para amigos y empresas. De ahí que al poco de empezar la universidad entré a trabajar e-netfinger, una puntocom de tamaño grande en la que aprendí a hacer páginas web de manera profesional y aprendí a programar.

Hablamos de Internet Explorer 5, Netscape 4,  el document.all y la etiqueta Layer. Tiempos duros para la maquetación.

Burbuja puntocom

En e-netfinger estuve 3 años, hasta que la burbuja se nos llevó a todos por delante, y allí participé en proyectos como telecinco.es, webcall, suzuki.es, la página de Acens, y algunas herramientas para hacer sites e-commerce y webbuilders que estaban pero que muy bien. Siempre estuve rodeado de cracks lo que me permitió aprender muchísimo.

Los libros: CSS, CSS DHTML y CSS DHTML y AJAX

Entonces surgió el primer contacto con Anaya, que buscaba un autor para un libro sobre DHTML y yo era de los pocos que en esa época había colgado algo en Español el internet.  Así nacio “DHTML y CSS” (2002).

Más adelante le seguirían CSS (2008)  y DHTML, CSS y AJAX (2009).

Una vez terminada la puntocom, retomé los estudios – algo ovlidados – y terminé la carrera mientras me seguía formando en desarrollo web. Era la época de Ajax y empezaba a nacer la web 2.0. En el aspecto más personal, fue el momento en el conocí en la carrera (y no en internet, muy raro) a mi actual pareja. Juntos acabamos la carrera de Ciencias Políticas y nos vinimos a Barcelona.

Consultor Web en Bayer


En Barcelona no tardé en encontrar trabajo como desarrollador y consultor Web en Bayer a través de Thales, una consultora. Era diciembre del 2006,  pero desde el 2008 contratado por Bayer Euroservices, donde formé parte de un equipo increíble, del que cuesta hacerse a la idea del talento que tiene. Hicimos la consultoría y desarrollo de páginas web de la region EMEA de Bayer, dando un servicio de consultoría, implementación y seguimiento de analítica a nuestros clientes.

Aparece el Social Media

postgraduado en brand Community Management
Postgrado en el BCM (1ª Edicion)

Estando en Bayer, empecé a interesarme por las redes sociales en 2009.

Entonces decidí abrir el blog y me matriculé en el BCM, que ha sido una experiencia increible. En el BCM descubrí que tenía todo lo necesario para ser un experto en Social media. Todos los años de bagage en analítica, programación, usabilidad, diseño, comunicación y relaciones públicas online, daban un perfil bastante completo en el aspecto más técnico, y que completé en el BCM con los aspectos más marketinianos, de branding, reputación online, y comunicación corporativa.

Experiencia en Social Media


Desde que empecé el BCM, la actividad en Social Media ha sido frenética, realizando múltiples proyectos y participando en incontables saraos. Fui durante más de un año Social Media Strategist de Urban Secrets, donde también era community manager. Además colaboraba con algunas empresas como asesor externo en materia de Social media y, sobre todo, gestión de crisis de comunicación.

Pero lo que me gusta es la analítica web, materia de la cual ya he dado algún curso a empresas. Cada día desarrollo más mis Skills de analista web, que es una de las areas del desarrollo que más me gustan.

certificacion individual en Google Analytics

Obtuve la certificación de Google Analytics y ya he desarrollado algunos proyectos de analítica. Esto me llevó a una nueva etapa laboral en Mundo Deportivo.

Responsable de Analítica web y SEO en Mundo Deportivo

Desde diciembre al 2010 a Mayo del 2011 fui el responsable de Analítica web, SEO y SMO (así como estrategia en redes sociales) de Mundo Deportivo. Fue poco tiempo pero intenso, destacando sobre todo el pedazo de cambio de dominio del que aprendí muchísimo y creo que me puedo considerar ya un experto.  Estaba muy agusto pero recibí una llamada que me hizo planteármelo todo… y acabé en Atrapalo.

Atrapalo

Este capítulo de mi vida está por escribir 🙂

¿Hablamos?

Si quereis contactar conmigo, os recomiendo que me busqueis en Twitter o me envieis un email.

Espero que disfruteis de este blog, tanto como yo disfruto haciendolo.