Pinterest ¿La solución al problema del Data Collection?

Sí ¡otro post sobre Pinterest!  ¿Queda alguien por opinar de la red social de moda?

Ahora en serio, creo que Pinterest debe ser tomada en cuenta, mucho más que como “la red social de moda”. Para mí es un éxito, y va a triunfar. Os voy a explicar porqué lo creo.

Pinterest viene a solventar problemas.

Problemas como el Data Collection (o cómo retener tanta información valiosa que pasa ante nosotros).

Para explicarlo, vamos a repasar un poco de la historia de internet.

  • Al principio estaba Yahoo!, y todo internet casi cabía en un directorio.
  • Yahoo! se quedó pequeño, y podíamos guardar nuestras webs favoritas (URLs) en los bookmarks. Las mejores URLs se compartían en listas de correo.
  • Aparecieron los blogs, y usamos RSS para estar al corriente de todos. La información vino a nosotros.
  • Llegó la Web 2.0, y pasamos a tener muuucha gente publicando contenidos en Internet.  Guardábamos las direcciones en Delicious y empezamos a compartirlas.
  • Llegó la Web Social, y empezamos a crear listas. Ya no sólo guardamos URL’s, guardamos tweets, y personas. EverNote se convirtió en nuestro rincón más sagrado: multiplataforma, multidispositivo… Pero demasiado privado.

¿Y donde estamos ahora?

En una red donde la cantidad de información es insoportable. Es abrumante, estresante y agobiante la cantidad de contenidos, tweets, tumblrs, facebooks, google plus, blogs, webs y videos interesantes, relevantes y totalmente necesarios para nosotros que debemos seguir. Sencillamente, acabaremos todos locos.

Por eso estamos entrando en la era de la Web Curada (Gracias a Adrian Müller por este link). No n0s basta con seguir a los amigos, ni a los famosos. Seguimos a líderes de opinión, grandes bloggers, o expertos de talentos ocultos, que nos filtran la información. No siempre son creadores… pero seleccionan para nosotros. Y esto es un trabajo de personas.

Aquí es donde entra Pinterest como solución: Permite solucionar el problema. Al menos, es una solución. Colecciones visuales, sencillas, permanentes (a diferencia de la locura Real Time de Twitter).

Pinterest no es una red social más que viene a generar más datos: es una manera de organizar la información del resto de redes.

Como decimos: Pins y boards de personas. Ni edge rank, ni algoritmos… Selección humana, crowdsorced y recomendada. Ya no es la recomendación al estilo tripadvisor. Es una recomendación de Curators: especialistas, expertos, gurús… en ámbitos desde la literatura, el marketing, moda, ciencia, humor… Un monton de gente que sabe sobre un tema, creando colecciones permanentes para que acudamos a ellas en busca de ayuda, información, consejo o inspiración.

It’s the interface, stupid

Así reza en el artículo de techcrunch sobre personalización. Aplicada a Pinterest, la frase tiene aún más sentido. El interfaz de Pinterest es potente, simple, y permite visualizar una colección de manera eficiente y atractiva. Es mucho más productivo mirar un Pinboard que ver un listado de resultados. Mucho mejor que un montón de feeds o listados de URL’s con un titulo y una descripción.

¿Cuanto tiempo tardaremos en empezar a buscar temas para wordpress en Pinterest en lugar de en Google?

Ordenados por un experto que los ha probado. Su criterio. ¿O buscar restaurantes en un board de un experto?. ¿O porque no mostrar los productos de una empresa en un poinboard y crear colecciones empaquetadas que favorezcan el cross-selling? Las posibilidades que le veo son infinitas… Y veo implicaciones en SEO, Social Media, e-commerce, recomendación…. Vaya, que creo que va a ser un verdadero éxito.

Para terminar, un caso práctico de porqué creo que Pinterest se aprovecha y sobrepasa en “posibilidades” a twitter y facebook.

El Post de las Pizarras

El año pasado tuve un post que tuvo un grandísimo impacto: El post de optimizacióin de Landing Pages Usando Pizarras de Bar.

¿Resultado? Un contenido que durante 2 días tuvo un montón de tráfico, que se fue diluyendo segun los tweets y los RSS empezaron a olvidarse de ese link. Un contenido muerto (es decir, no revisado) que podría interesar a mucha gente, pero que queda oculto tras las categorizaciones y actualizaciones del blog.

¿Qué consigo cuando convierto el post en un Pinboard?

El post de las pizarras vive. Es algo que se sigue, que se enriquece, que me permite mantenerlo, añadirlo. Ahora cuando veo una pizarra en la calle no la twiteo, la “pineo”.

Otro ejemplo, el post sobre crisis en redes sociales…. surgen nuevas crisis, pero nunca las actualizo. ¿Para qué? Es un post pasado. Convertido a Pinboard, es algo vivo, que merece ser seguido.

En fin, dos ejemplos que cómo Pinterest sirven en un blog, qué decir de tu marca o empresa.

Así que, a modo de resumen. ¿Qué me gusta de Pinterest?

  1. El concepto: Colecciones vivas, permanentes, que no son esclavas del Real Time.
  2. El interfaz: Simple, directo, útil para el usuario.
  3. Vuelve a dar peso al creador: “Coleccionistas”, expertos, lideres de opinion… La Web Curada es la web de la influencia.
  4. Monetización: Si… un proyecto debe ser rentable, y la facil monetización de Pinterest es obvia y evidente, en pocos meses la veremos. Update: Pintereset usa Skimlinks para monetizar el proyecto, y si no funciona, en Quora le proponen ideas (via Adrian Müller).
Sólo falta por ver, si seguiremos los Pinboards a los que estamos suscritos, o si los abandonaremos como las listas de Twitter. Esto sólo el tiempo lo dirá, pero si pensé que Diaspora fracasaría… Creo que Pinterest ha venido a quedarse. Y creo que va a cambiar muchas cosas :)
¿Tú que crees?

,

9 Responses to Pinterest ¿La solución al problema del Data Collection?

  1. Antonio González - @seoito 22 febrero, 2012 at 6:28 #

    Estoy bastante de acuerdo contigo, soy de los que cree que pinterest va a perdurar. Yo ya me conocéis soy bastante poco amante de las redes sociales pero esta es diferente y simple. El problema que tiene G+ es que quiere ocupar el espacio de Facebook a la fuerza (por la fuerza de los seo diria yo), y eso no va poder ser. El otro dia twiteaba con Arturo Marimón sobre un boton más que poner el tu site (ayer lo comentaba en el clinic seo), yo creo que sacaré alguno de los que tengo para poner este. Creo que puede ser muy útil para el ecommerce.

    Mi opinión es que hay que seguir esta red muy de cerca

  2. Dámaso 22 febrero, 2012 at 7:50 #

    Estoy tan aburrido de Redes, que es el segundo post que leo de Pinterest y porque viene de tu mano Xavi. No dudo sobre lo que cuentas, pero creo que como yo hay muchas personas, que estamos saturadísimas de redes. Con el poco tiempo que tenemos hoy en dia se me hace imposible seguir, absorver info o comunicarme, casi siempre con las mismas personas y en diferentes redes. Ahora mismo me faltan fuerzas para entrar en Pinterest sinceramente, ya me veo obligado a centrarme en G+, por motivos obvios, y me cuesta que ni te cuento. Mi posición a este respecto será esperar más, como hice con Quora o Formspring, entre otras, donde nunca me registré y de lo cual me alegro porque no han sido lo que se pensó que llegarían a ser, y ojo puedes que tengas razón con Pinterest, no puedo criticarla porque no la conozco, pero yo de momento seguiré esperando un tiempo prudencial antes de volverme más loco de lo que ya estoy :-P con tanta red social.

  3. Victor Hernandez 22 febrero, 2012 at 16:10 #

    Tenemos a picasa, flickr, instagram… ¿más?
    La gente esta cansada…

    Mis amigos no saben que es… solo lo sabemos los 4 frikis con una estrecha relación con internet o una vinculación por el motivo que sea…
    Hasta hace un par de meses… nadie sabia que era. ( al menos en España… )

    • admin 22 febrero, 2012 at 16:50 #

      Hola Victor!

      Mucha gente cree que la gente está cansada… pero quiza estan cansados de otras cosas, y ven en Pinterest una solución.
      Picasa y Flickr son para mirar fotos… Pinterest es algo más, segun lo veo yo. Y los datos parece que no dicen lo mismo.
      http://www.google.com/insights/search/#q=pinterest%2Cpicasa%2Cflickr&date=today%2012-m&cmpt=q

      Claro, ahora es la moda, pero dentro de unos meses veremos donde está Pinterest y si tendrá el impacto que yo creo que tendrá, o si le pasará como a G+

      el tiempo dirá!

  4. Roger 23 febrero, 2012 at 11:36 #

    Mola la idea, ya veremos si logra llegar a la masa no-friki, como se apunta por aqui arriba…

    2 pregutnas:

    - Quien cura a los curators? :P
    - Los posts sin imagenes no valen para nada? Al menos a nivel pinterest…

  5. Noe 24 febrero, 2012 at 12:53 #

    Me gusta tu post en el sentido en que Pinterest cambia el concepto: podré tener información clasificada por temas y encima amigos, gente que sabe de un tema, coleccionistas,etc…pero no deja de ser un delicius de imágenes, que no transmiten en muchos casos conocimiento. Soluciona mi problema de recopilar fotos chulas, porque la interfaz es fácil, mucho más que flickr en mi opinión.

    Ahora mismo lo podemos usar para ¿buscar imágenes? En un caso extremo veo un vestido que me gusta y me lo compro (afiliación) pero…no se, tu post de las pizarras por ejemplo, no tengo claro que reviva…¿por qué? Yo veo la imagen de la pizarra, que en principio no está enlazada al post…no visitas, pero imaginemos que tiene enlace, voy, ¿crees que alguien que ha buscado una foto de pizarras quiere leer un post de conversiones web? Muchas veces usamos imágenes que en un contexto tienen significado pero sueltas no tienen el mismo…

    “Es mucho más productivo mirar un Pinboard que ver un listado de resultados. Mucho mejor que un montón de feeds o listados de URL’s con un titulo y una descripción.” Para mí no…no podría, aquí no me valdría el dicho de “una imagen vale más que mil palabras” :)

    Me gusta tu post, es cierto, que Pinterest cambia el concepto, pero no soluciona mi problema de “curación de contenidos” ni creo que lo haga nunca :)

    Gracias por compartir Xavi ;)

    • admin 24 febrero, 2012 at 13:06 #

      Hola Noe!

      Lo que intento reflejar en el Post es que veo Pinterest como mucho más que un album de fotos… Realmente, no tiene nada que ver, a mi entender, con un Flickr o Picasa… Si teneis esa percepcion, normal que no se entienda…. Piensa en Pinterest como un twitter, o G+. En el caso de las pizarras, no llegan a él buscando fotos, la foto simplemente es un elemento de visualización, lo importante es la seleccion de articulos/piezas/pizarras que hago, y que la gente siga a otra por sus recom endaciones o elecciones (por eso fomenta la “curación” de contenidos. ¿Qué criterio usas para encontrar una opcion de ocio? imagina pinterest como lugar de recomendacion donde famosos / expertos o amigos comparten restaurantes. Es otro concepto, novedoso, que acaba con el listado clasico….

      en fn, solo el tiempo dirá si estas previsiones son ciertas o no. Yo le veo un potencial enorme

      Saludos!

  6. Paula 11 abril, 2012 at 15:30 #

    Puede que la gente esté cansada de las redes sociales. Sin embargo, los datos hablan por si solos: Pinterest cuenta con millones de usuarios en todo el mundo que generan cantidad de tráfico.

    Si la gente estuviese tan aburrida, esta situación no sería así no?

    Un saludo

  7. Edwin 29 abril, 2012 at 18:47 #

    Graciasa por este excelente post. Me ha aclarado muchas dudas conceptuales acerca de pintrest de forma sencilla y fácil de comprender. Me sorprende cómo siempre hay alguien que puede crear un concepto nuevo que puede tener gran éxito. Mi siguiente paso entonces será entrar a la red y comenzar a aprender en vivo.

Deja un comentario