Libros de cabecera de un Social Media Strategist

Hoy corría por el twitter un enlace que decía, irónicamente,  “el periodismo ha muerto”.

No sólo el periodismo no ha muerto, si no que el libro tampoco. Precisamente de libros vamos a hablar hoy, para recomendar algunos textos para rellenar gaps de conocimiento en una profesión en la que deberemos tocar muchos temas distintos.

Aunque en el título hablamos de libros para un SMS, esta breve selección sirve también para perfiles de Comunity Manager, Social media planners, y cualquier otro perfil que incumba el uso de redes sociales.

¿Qué areas de conocimiento se requieren para trabajar como estratega en redes sociales?

En top rankin definimos 3 areas, que son las que dan forma a nuestro logo:

skills Social media

  • Marketing: No me refiero a e-marketing, si no al marketing “tradicional” o “offline“.
    Un error es pensar que el marketing online es algo nuevo. Las redes sociales son un nuevo canal con nuevas herramientas, pero en la esencia, no ha cambiado. Personalmente primaría el Marketing estratégico sobre el operativo, pero ambos aportan a un perfil 2.0.
  • Comunicación: Social media ha devuelto la sonrisa a los departamentos de comunicación. Es muy importante entender que la revolución en la comunicación corporativa y las relaciones empresa-cliente han cambiado para siempre. Necesitamos skills comunicativos para adaptar lo que sabemos de marketing al medio online.
  • Web 2.0: Por web 2.0 me refiero a los aspectos técnicos de las redes sociales, como la analítica web o el SEO. Es imprescindible que el responsable de un departamento de comunicación o marketing digital tenga conocimientos de analítica para  interpretar los datos, buscar las fuentes de información correctas y generar los informes que verán los directivos de la empresa. Además, si se trate de una empresa pequeña, o de un Community Manager, deberá saber SEO, conocer las plataformas de blogging, tener nociones de diseño, saber monitorizar la reputación de la marca online, y, dese luego, conocer todas las redes sociales, su tono, su impacto, y ser una persona sumergida en el mundo digital.

Logicamente es muy dificil ser un experto  en todas estas areas, pero si que debemos configurar un perfil que domine la base de todas ellas, y que ponga el acento en lo que mejor se le da.

En mi caso, por ejemplo, tengo unos skills técnicos muy fuertes en el área 2.0 (que incluyen SEO, analítica, e-marketing, blogging, etcétera) y cada vez más me estoy encaminando al Marketing Estratégico para completar mi perfil de Social Media Strategist. La parte de la comunicación es la que llevo más floja, por eso mi perfil se aleja del Community manager, pero tengo bastante bagage en comunicación de crisis que es uno de mis temas favoritos de estudio.

Ahora tú. Definete según estas tres áreas de conocimiento.

Este simple gráfico te puede servir para identificar posibles áreas de mejora. Si tienes un master en marketing y comunicación, quizá lo que más te convenga sea profundizar en el e-marketing y estudiar las bases de la analítica web. Si eres periodista y blogger (la comunicación no tiene secretos para tí),  puede que te interese estudiar branding y cómo se puede diseñar una estrategia de comunicación de marca.

Libros interesantes para perfiles Social Media

Sea cual sea tu perfil, te recomiendo que sigas formando te en aquellas áreas que tengas menos dominadas. Y para ayudarte te propongo, ahora sí, algunos de los libros que más me han ayudado. No voy a hablar de otros que no he leido, asi que disculpad si me dejo alguno.

libros sobre social media

Libros sobre Web 2.0

Analítica Web

  • Web Analytics One Hour a Day (Avinash Kasushik). Hablar de este libro es sencillo. Es la biblia de la analítica web o, mejor dicho, el antiguo testamento.
  • Web analytics 2.0. (Avinash Kasushik) El nuevo testamento. Personalmente me gusta más el primero, pero es un libro, sencillamente, indispensable. Es una actualización del anterior.
  • Analítica web: Medir para triunfar (Sergio Maldonado). Este libro lo “gané” en un conversion thursday en el que Sergio presentaba su libro junto a Maribel Morales (Analítica Web para Empresas). El libro de Sergio está muy enfocado al negocio y es una lectura muy recomendable para directivos interesados en los procesos y en la metodología de la analítica.

SEO

  • El libro blanco del SEO (IAB). Recomendado como iniciación (aunque a Javier Casares no le guste).
  • The Art of SEO (v.v.a.a.): imprescindible para convertise en un verdadero experto (además de la experiencia).

Marketing

  • Dirección de Marketing – Fundamentos y aplicaciones (ESIC). Es un manual muy básico para perfiles que se inician como el mío. Lo aplico sobre todo para aprender de mercado, producto, segmentos, investigación comercial, etcétera. Es con lo que estoy actualmente.
  • Marketing Estratégico (Jean-Jacques Lambin). Mucho más técnico, aunque todavía no lo he empezado. En este sentido, cualquier libro de estrategia puede ser útil.
  • Aquí añadiría cualquier libro sobre branding que encontreis interesante.

Comunicación

Los libros que voy a mencionar tratan exclusivamente de la comunicación de crisis, pero se debe completar con lecturas de teoría de la comunicación

  • Marketing Preventivo (A. Ginzalez Herrero): Muy tecnico y cientifico, recomendable para expertos en comunicación que quieren profundizar en la prevención de las crisis.
  • Y ahora ¿Qué? Claves para gestionar una crisis (Enrique alcat): Normalito, se lee en una tarde.
  • ¡Estamos en crisis! (Miguel Lopez-quesada Gil): Interesante y con muchos ejemplos, no es muy técnico y es muy recomendable.

Como veis es una pequeña colección para introducirse en aspectos tanto Off y On que completan nuestro perfil. Mi recomendación es que, además de los blogs y de los actos a los que asistimos, dediques tiempo a este tipo de lecturas y busques rellenar los huecos de conocimiento que detectes.

Y si tienes algún libro que consideras imprescindible, no dudes en ponerlo en comentarios!

6 Responses to Libros de cabecera de un Social Media Strategist

  1. Oscar Del Santo 27 octubre, 2010 at 17:23 #

    Creo honestamente que este es uno de los posts mas importantes que he leido sobre el rol del social media strategist no sólo por las recomendaciones de libros – que de hecho son muy utiles – sino por la honestidad con la que Xavier establece la necesidad de que exista un vinculo muy fuerte entre skills tecnicos, una base solida de comunicacion corporative y el siempre urgente tema de la gestion de crisis.

    Lo ideal es una combinacion de esos elementos, aunque como indica Xavier cada uno de nosotros tenemos mayores destrezas y competencias en alguno de los aspectos. Parafraseandole me defino en las tres areas:

    “En mi caso tengo unos skills muy fuertes (bilingües con inglés) en comunicación corporativa, gestion de la reputacion online y especialmente gestion de crisis de comunicacion. Esto se fundamenta en mi experiencia como escritor/editor y creador de contenidos. A ello le añado unas habilidades técnicas 2.0 medias pero con la experiencia de haber trabajado en una agencia digital con especialistas en SEO, SEM, analitica web, etc.). Actualmente estudio ‘Inbound Marketing’ y sigo desarrollando y mejorando mis conocimientos tecnicos.”

    De nuevo gracias Xavier por un post extraordinario!

    • Xavier Colomés 27 octubre, 2010 at 17:52 #

      Hola Oscar, gracias por tu comentario! Realmente creo que un perfil que cojea en una de estas patas no está al 100% completo, si bien, como dices, cada uno tiene sus puntos fuertes. Lo que si no te acepto es lo de habilidades tecnicas medias, una persona que mantiene un blog como el tuyo, acredita mucho más que eso. Realmente, lo que se necesita no es mucho más, poder llevar el blog/blogs de una compañía (o enseñar a alguien a hacerlo) y entender los conceptos básicos de la analítica y el SEO.
      En resumen, que es un honor para mi que comentes en este humilde foro, y que sepas que muchos estudiamos y trabajamos para llegar a tener un CV la mitad de completo que el tuyo 😉

  2. Patricia Davies 7 diciembre, 2010 at 22:12 #

    He descubierto tu pagina hoy… y no he salido de tu site! MUCHISIMAS GRACIAS por todo el conocimiento compartido, me encanta la manera como describes cosas complicadas como el google de una manera clara, amable y hasta con sentido del humor!

Trackbacks/Pingbacks

  1. El Arte de Medir – de Gemma Muñoz y Tristán Elosegui | Top-Rankin - 2 abril, 2011

    […] al grano. Hoy volvemos a hablar de libros de marketing online, porque se ha presentado un libro que dará mucho que hablar y que hará que muchos analistas se […]

  2. | Top-Rankin - 7 mayo, 2011

    […] conocida mi afición a los libros de Marketing Online y de analítica […]

Deja un comentario