Google mueve ficha: Larry Page, Panda Update y +1

En su día explicamos “cómo funciona Google” para todos los públicos. Más tarde explicamos el Google Caffeine, el nuevo sistema de indexación de Google.

Y ahora toca, cómo no…   hablar de Google one more time, porque la gran G ha estado muy activa en las últimas semanas. Vamos a repasar los qués y porqués de Panda Update, el Botón +1,  y el nombramiento de Larry Page como CEO.

Vamos por partes. Son muchos cambios y novedades, y debemos entender porqué pasa lo que pasa.

¿Qué pasa con Google?

Como ya dijimos en el post sobre Casares, Google anda bastante nervioso.

2011 se presenta como un año clave para el futuro de la empresa, con una competencia que asciende rápidamente en EEUU, con los spammers tomando control de algunas paginas de resultados, y con algunos gobiernos siguiendo de cerca sus actividades (si no prohibiendo sus productos).

Larry Page nombrado CEO (again)

Ante este panorama, y tras un “impasse” en el que Google ha parecido quedar fuera de juego,  Larry Page ha retomado el control de la empresa y se ha nombrado CEO en sustitución de Eric Schmidt.

Con este nombramiento los fundadores retoman el control y vuelven a los orígenes. A los “valores fundacionales”, a la tecnología, sobre el negocio (o como manera de mejorar el negocio a medi0 plazo) y, en resumen, vuelven a la batalla.

El mensaje que parecen mandar es que el Spam no se banea: se combate.

Hemos pedido ayuda a un gran experto, Francesc Gomez, para analizar el nombramiento de Page:

“Larry ha bajado a la arena de Google para llevar un seguimiento más exhaustivo de las operaciones, los nombramientos y de la estructura de su empresa. Eso se debe, de alguna manera, a que ha detectado la necesidad de “refundar” la compañía.

Tras 10 años de éxitos y vacas gordas, sabe que debe los fundadores deben volver a liderar un nuevo paso al frente que evite el anquilosamiento de su compañía y que ésta pueda acabar en franca recesión ante nuevos actores como Facebook o Salesforce.”

Panda Update

En la linea de combatir el Spam, surge Panda Update (también llamado “Farmer” por que ataca a las granjas de contenido).

¿Qué es el Panda Update?

Panda Update, también llamado Farmer update, es un cambio del algoritmo de Google destinado a mejorar la calidad de los resultados de Google.

¿Recordais el post de cómo funciona Google? Lo que ha cambiado es el algoritmo que calcula el orden de los resultados combinando los factores de “rankeo”: Titulo, Keywords, links, Page rank, menciones en twitter, etc…

Es decir, lo de siempre: dar buenos resultados para que los usuarios vuelvan a usar Google y vean los anuncios por los que cobra un módico precio. Un precio que aumenta según van desapareciendo gigantes de las primeras posiciones, también es verdad.

No sabemos hasta qué punto es casualidad o no, pero el nombramiento de Larry Page se da poco tiempo después del lanzamiento de Panda Update, que recordemos, aún no ha llegado a España.

(Aunque según esta foto tomada ayer ha llegado a Barcelona :) )

panda update google llega España

¿A qué sites afecta Google Panda?

Principalmente ataca a cuatro tipos de sites:

  1. Sitios que copian (hacen scrapping) de contenidos
  2. Sitios con contenido duplicado propio que cambian la URL para tener más resultados
  3. Granjas de Contenidos
  4. Sitios de baja calidad, muchos anuncios y estrategias SEO basadas en la sobreoptimización

Donde sí ha llegado es a UK donde se ha cepillado a sitios como Ciao, ehow o About.com. Sitios que básicamente no ofrecen contenido de calidad ni contenido propio, aunque seguramente Panda barra más de lo que debería.

Los chicos de Google se van a hinchar a recibir peticiones de reconsideración de penalizaciones en Webmaster Tools.

Una vez más: Un nuevo giro en la defensa de los contenidos de Calidad. El tamaño de internet crece, cada vez hay más y más contenidos, y es más difícil encontrar lo que realmente importa.

Una de las novedades de este cambio de algoritmo es que los chicos de Google han cruzado los datos que les ofrece el nuevo algoritmo con los listado de sites que los usuarios han bloqueado usando la extensión de Chrome para bloquear Spam lanzada a finales del 2010.

Mi consejo es simple: el gorro blanco más que nunca ;)

Pero los cambios no se paran aquí. Además, Google a irrumpido con otra novedad, a mi entender, muy importante. El botón Google +1.

¿Qué es el Botón +1?

La mejor definición de Google +1 nos la comparte Victor Hernandez:

“Google +1 pretende ser un sistema de “recomendaciones” en SERP’s para que sepas si algún amigo tuyo lo ha recomendado”

Es decir, que Google +1 viene a rellenar un hueco, el de la recomendación humana. La fórmula es simple, y logra incluir el elemento humano:

Algoritmo (filtrado de resultados) + Recomendacion contactos = Exito

Si hablábamos en el último post del poder de la recomendación, es el mismo principio aplicado para resultados de búsqueda. Si busco una información, y hay contactos que me recomiendan un resultado, tiene que ser interesante a la fuerza.

Claramente Google saca rendimiento del trabajo realizado por Facebook a la hora de introducir el concepto “me gusta” en nuestro día a día

Obviamente el Botón +1 tiene muchas limitaciones:  Su utilidad es casi exclusivamente para las búsquedas transaccionales (afectará muy poco a las informacionales y nada a las de navegación). Sólo funciona si estás logeado con tu cuenta de Google. De momento no coge los contactos de Facebook (aunque esto está por ver).  Y para los escépticos de la privacidad, plantea más dudas de las necesarias.

Pero tiene una virtud innegable: El botón +1 no se puede Spammear.

Al usar sólo los resultados de tu red de contactos (google, reader, twitter, etc…), a no ser que sigas a un Spammer (cosa altamente improbable) los +1 siempre serán de calidad.

Sinceramente, creo que es útil, tiene sentido, y triunfará, aunque… sólo el tiempo dirá ;) De mientras aquí tenéis más información sobre el Google +1.

Conclusiones

Nombramientos, algoritmos y nuevas funcionalidades. Es decir: cambios. Google siempre se adapta. Si hace poco decíamos que http://www.top-rankin.com/de-google-nietzsche-y-javier-casares-dios-ha-muerto/… toca rectificar, Google is back in the game y parece que ha vuelto con ganas.

, , , ,