El analista de Medios

Como muchos sabéis, hoy viernes d e Mayo he dejado de trabajar como responsable de Analitica Web y SEO en Mundo Deportivo, al que llegué en diciembre del año pasado.

Ha sido una decisión muy dura y difícil, pero la he tomado de manera voluntaria después de recibir una oferta de Atrapalo, donde voy a recaer finalmente como analista web (no more SEO! ).

El cambio para mí es importante. Principalmente por que se trata de dedicarme enteramente a la analítica web de conversión, o analítica de “producto” que es lo que más me gusta.

Y, una vez  hecho el apunte personal, de esto quería hablaros hoy, de la otra analítica: la de los medios de comunicación, que es la que he aprendido durante estos meses.

La analítica de audiencias o medios de comunicación

La analítica de medios es un mundo en sí.

Realmente no es parecido a nada que se suela ver en un panel de control de un site de e-commerce. Las métricas son totalmente diferentes, y los objetivos también. Pensad, por ejemplo, que en un e-commerce el objetivo es capturar tráfico que busca algún tipo de bien o servicio y lograr que lo adquiera en nuestro sitio web. Y si podemos “vender” en 5 páginas, mejor que en 6. Tenemos objetivos, un retorno y, sobre todo, una conversíon (obviamente tenemos varias, pero para entendernos).

En un medio de comunicación no buscamos “vender”, ni hacer que el lector llegue a un determinado punto de la página (promociones aparte). El objetivo es conseguir que los usuarios vuelvan cada día, y, como puntualizaba mi jefe,  varias veces. La visita es en sí la conversión lo cual hace que sea tan importante la fidelización como la captación.  Esto dibuja una fina línea entre el análisis web y el SEO, lo que da lugar a un perfil muy especial. La analítica web se transforma en un medio de responder preguntas como ¿qué quieren mis lectores? ¿obtienen lo que buscan? ¿están satisfechos? ¿qué valoran de mí como medio?

Además la analítica audiencia (o de medios, no se cómo llamarla), tiene sus propias herramientas y códigos. Aspectos que un SEO quizá no llegue a tocar nunca, como
Google News. Personalmente me he encontrado en situaciones como cambios de dominio, de URL’s, estrategia en redes sociales, SEO en real time, realizar importantes informes ejecutivos, buscar entre los datos qué  ha pasado y descubrir errores en la medición de audiencias… Y he aprendido herramientas como Sitecatalyst, y a manejar y entender paneles como Netview y Comscore.

Por no hablar de que cada mes te sometes al examen de la medición de audiencias de estos paneles. Me sentí como volviendo al cole y esperando nervioso las notas el día X de cada mes. Un analista de e-commerce puede cancelar una campaña que no funcione en menos de 24 horas… pero cuando los paneles salen de mes a mes, no hay margen de maniobra.

El / La analista de medios en España

La analítica web de medios no es sencilla. Pero tenemos la suerte de contar en España con grandísimos profesionales que, no sólo te enseñan y comparten horas y horas de conocimiento impagable en sus blogs… encima, te echan una mano cuando tienes alguna duda, sean del medio que sean.

Hablo, por ejemplo, de Mariano Fernandez (La Vanguardia), que le gusta volar bajo el radar pero es de los mayores expertos de medición de audiencias en España. Hablo de Iñaki Mediavilla, que dejó también la analítica de medios y del que he aprendido una barbaridad siguiendo sus rastros de notas y hojas de Excel. Hablo de Adrian Segovia (Prisa) quien no necesita presentación. Estuve un mes estudiando su blog de cabo a rabo antes de entrar en MD y cada línea fue útil. Es el biografo oficial dela historia de la analítica web de medios en este país (y nunca he tenido el placer de conocerle en persona).

Hablo también de Gema Mora (Vocento), que gestiona un número indecente de sites y encima saca tiempo para echarte una mano si lo necesitas. Y claro, Vseo… “la sombra”… Aunque a veces parece un sombra, existe, y  se llama Javier Ortiz (Unidad Editorial). No sólo es una de las principales eminencias en SEO (y seguramente ha probado más recetas blackhat de las que pueda contar), también es un gran analista de medios.

Otro analista poco mediático al que aprecio mucho es Francesc Pumarola (La voz de galicia), que tiene ya “algunos” años de mili en esto de los medios. Otros cracks son  Beatriz Santo-Tomás (Diario Vasco), o Javier Lorente (otro mega crack del SEO que me ha echado algún cable),  y no sólo en los medios tenemos talento, también en el lado de la medición: Pamela Vasquez (Comscore, un auténtico sol) y Javier Marin (Nielsen) son grandes profesionales a seguir de cerca.

Sirva este post de homenaje a ellos y tantos otros con los que no he tenido el placer de tratar, pero que realizan un gran trabajo en sus respectivas empresas.  Disculpadme si me descuido de alguno.

Un gran must follow para todos ellos, que tienen un trabajo muy duro, y a los que queráis aprender sobre analítica en medios, debéis seguir sus blogs ;)

Para terminar

Hoy he mirado atrás con cariño, pero tengo todas las ilusiones y esfuerzos puestos en el mañana. ¡Que llegue ya el lunes!